¿Cómo era el Templo de Salomón Según la Biblia?

Templo de Salomón, Templo de Jerusalen, Templo de Israel, Primer templo Judio
Templo de Salomón, Primer Templo de Jerusalén.

Este Estudio Bíblico te dará una explicación resumida de como era el Templo de Salomon, su construcción, medidas, características, mobiliario, significado y planos del templo. Lee También: Estudio Bíblico sobre Tabernáculo.

¿Qué es El Templo de Salomón?

El primer Templo de Jerusalén, tambien conocido como Templo de Salomón fue construido por el rey Salomón, tercer rey de Israel. Era como lugar permanente de adoración y principal centro de culto al Dios de Cielo. Sustituyendo El Tabernáculo que Moisés erigió en el desierto mientras aun no tomaban posesión de la tierra prometida.

Para que el primer Templo de Jerusalén se llevara a cabo, el rey David tuvo en su corazón edificar un Templo para Dios y sustituir El Tabernáculo. Esto debido que a Dios lo había consolidado en la tierra prometida y le había dado paz con sus enemigos al rededor (2 Sa 7:1-2). Por lo tanto Dios aprobó la idea, pero no permitió que David construyera El Templo, ya que era hombre de guerra y sus manos habían derramado mucha sangre (1 Cr 22:8; 28:3).

¿Qué Significa el Templo de Salomón Según la Biblia?

En la Biblia el significado de la palabra «Templo» siempre ha tenido un simbolismo Espiritual con relación al «Cuerpo». Al igual que el Tabernáculo, el Templo de Salomón fue un lugar consagrado para la adoración al Dios Todopoderoso, de esta manera Dios desea que también seamos un Templo Santo para Él. La Biblia nos da los siguientes significados acerca de esta palabra con relación a:

El Cuerpo Humano de Cristo: Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho (Jn 2:19-22)

La Iglesia Local: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es ((1 Co 3:16-17).

La Iglesia Universal: En quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor (Ef 2:21).

El Cuerpo del Cristiano: ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios (1 Co 6:19-20).

Dios escoge a Salomón para construir el Primer Templo de Jesusalén

Para que esta labor se llevara acabo, Dios escogería un descendiente del rey David, quien edificaría Templo para Dios. Por lo cual escogido a Salomón, de quien la Biblia dice: «He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días» (1 Cr 22:9).

Significado de Salomón y su relación con Cristo

El nombre Salomón, proviene del hebreo «Shlomó», que significa «pacifico», el cual tiene origen en la palabra hebrea «Shalóm» que quiere decir «paz». También atributos, por los cuales la palabra señala a Cristo como «Príncipe de Paz» (Is 9:6).

Pero otra palabra acerca de Salomón se cumple en Cristo, cuando dice: «El edificará casa a mi nombre, y él me será a mí por hijo, y yo le seré por padre; y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre» (1 Cr 22:10). Así que también sabemos, que Jesucristo desendiente de David (1 Re 8:19; Mt 21:9; 2 Ti 2:8), fue el único en quien se cumple esta profecía de hacer un Templo Eterno para Dios y quien reina para siempre (Lc 1:32-33). Ya que el rey Salomón como hombre fallo muchas veces. Pero por otra parte, en Jesucristo nunca se hallo pecado (1 Pe 2:22-23; 2 Co 5:21; 1 Jn 3:5), tanto asi que aun sus enemigos lo reconocieron como Justo (Mr 15:39; Mt 27:4,19,23,24; Lc 23:41,47, Jn 8:46).

Preparativos para la construcción del Primer Templo de Jerusalén

Para la construcción del Templo de Jerusalén y antes de dejar el trono a su hijo Salomón, el rey David junto las riquezas del reino para su construcción (2 Cr 22:5). Por lo tanto fueron, 100 mil talentos de oro, 1 millón de talentos de plata, hierro y bronce en gran cantidad (1 Cr 22:14). Ademas ofreció de su tesoro particular 3 mil talentos de oro y 7 mil talentos de plata refinada (1 Cr 29:3-4). El pueblo también, voluntariamente donó  5 mil talentos de oro, 10 mil dracmas de oro, 10 mil talentos de plata, 18 mil talentos de bronce y 5 mil talentos de hierro (1 Cr 29:7).

El valor estimado del cada talento era de 36 kg. Así que en los días actuales, el valor total de esas donaciones serian mas de 48 Billones de Dolares.

¿Cómo fue la Construcción del Templo de Salomón?

Para la construcción del Templo de Salomón, el rey hizo alianzas comerciales con Hiram, rey de los sidonios (1 Re 5:6-11), ya que este siempre había sido fiel amigo del rey David (1 Re 5:1). Por lo tanto, el rey Hiram le envió madera de cedro y madera de ciprés en abundancia, para la edificar el Templo (1 Re 5:10).

También, para la construcción del Templo de salomón, fueron reclutados treinta mil trabajadores en Israel (1 Re 5:13),  que iban en turnos de 10 mil cada mes, para cortar madera al Líbano (1 Re 5:6), de este modo, cada hombre estaba un mes en el Líbano y dos meses en su casa (1 Re 5:14). Ademas la construcción del Templo de Salomón contó con setenta mil obreros, ochenta mil cortadores de piedras y tres mil seiscientos capataces que supervisaban la obra (1 Re 5:15-16).

Lo mas relevante fue, que para construir El Templo no se uso ni martillos, ni herramientas que pudieran producir ruidos. Ya que las piedras se labraban en canteras a muchos kilómetros de distancia. Todo esto reflejaba honor y reverencia a la casa de Dios (1 Re 6:7).

¿Qué Medidas tenia el Templo de Salomón?

Planos del Templo de Salomón, Construcción del templo de salomón, templo de salomón, construcción del templo, templo de Israel, templo de jerusalén, templo construido por salomón, columnas del templo de salomón, primer templo de jerusalén, el templo de salomón en la biblia, columnas del templo de salomón, medidas del templo de salomón, partes del templo de Salomón
Planos del Templo de Salomón – Image By Deror avi from Wikimedia Commons; CC BY-SA 3.0

La medidas del Templo de Salomón eran 60 codos de largo (27 mts), 20 codos de ancho (9 mts) y treinta codos de alto (14 mts)(1 Re 6:2). Así también, el pórtico tenia un largo de  20 codos (9 mts), conforme al ancho de la casa, y su ancho era de 10 codos (4.5 mts) (1 Re 6:3).

¿Cómo era El Templo de Salomón por Dentro?

El Templo Salomón fue una obra impresionante, se construyó en el año 960 y llevo 7 años de construcción. Los materiales que se utilizaron a para su construcción del Templo de Salomón fueron oro, plata, bronce y cedro (1 Re 6:7, 9-10,22). El vídeo anterior te muestra Como era el Templo de Salomón por dentro y por fuera. 

Mobiliario del Templo de Salomón

El Arca del Pacto

El Arca del Pacto se encontraba en el Lugar Santísimo. Estaba hecha en madera de acacia y recubierta de oro (Ex 25:10-11). Era símbolo de la presencia de Dios y su pacto con Israel(Ex 25:22; Nu 7:89). Ademas, en ella se encontraban las Tablas de la Ley (He 9:2).

Los Querubines

Los Querubines estaban en el Lugar Santísimo. Estaban hechos en madera de olivo y cada uno media 10 codos (4,5 metros) (1 Re 6:23-27), ademas estaban recubiertos de oro (1 Re 6:28). Por lo tanto, representan lo celestial, la presencia de Dios y la Santidad de Dios (Is 37:16; Sal 80:1; 99:1).

El Velo

El velo del Templo Separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Estaba elaborado con hilos azul, purpura, rojo y lino fino blanco, con figuras de querubines. Estos colores también estaban en el Velo del Tabernáculo, los cuales representan:

  • El azul: Lo Celestial, Cristo como Hijo de Dios (1 Co 15:47-48).
  • El Purpura: La realeza de Cristo (Ap 19:6).
  • El Rojo: La Sangre de Cristo (1 Pe 1:18-19).
  • El Blanco: La Santidad de Cristo (Ro 3:24, 5:1; Ga 3:27).

La Puertas

La puertas estaban hechas en madera y recubiertas con oro (1 Re 6:32). Estas estaban a la entrada del Lugar Santo y la otra como entrada del Lugar Santísimo. Al igual que El Tabernáculo, La Puerta es símbolo de Cristo como único acceso a Dios (Jn 10:7,9, 14:16).

La Mesa de Oro

La Mesa de Oro se encontraba en el Lugar Santo. En ella se encontraban los 12 panes de la proposición, símbolo de las 12 tribus de Israel, pero también de la comunión de Cristo con el creyente (Mt 26:26; Lc 24:30).

Los 10 Candelabros

Los 10 candelabros estaban en el Lugar Santo, ubicados cinco al lado derecho y cinco al lado izquierdo (1 Re 7:49). Estaban hechos en oro puro y servían para a alumbrar a los sacerdotes que ministraban en El Templo. También simbolizan a Cristo como la luz del mundo (Jn 8:12; Ap 21:23).

El Altar de Incienso

El Altar de Incienso se encontraba en el Lugar Santo. Los sacerdotes ministraban en el quemando incienso aromático. También simboliza la oración, la alabanza a Dios y es tipo de Cristo como nuestro único intercesor ante Dios (Jn 17:9, 14:16, 16:26; 1 Ti 2:5)

El Altar del Holocausto

El Altar del Holocausto estaba en el Atrio del Templo. Era símbolo del Juicio de Dios por el pecado. De esta manera el pueblo de Dios fue enseñado, que la única manera de reconciliarse con Dios, era por medio de un sacrifico. Todo esto vino a ser sombra del sacrifico de Cristo por nuestros pecados (Ro 5:9; He 10:1-18).

El Mar de Bronce

El Mar de Broce se encontraba el atrio del Templo. Servia para que los sacerdotes se lavaran antes de ministrar en las cosas sagradas del templo (Ex 30:19-20). Tenia una capacidad de 42.000 litros (1 Re 7:26). También simboliza la santificación por la palabra de Dios y el Bautismo(Jn 15:3; Mr 1:4).

Basas de Bronce

Las basas de Bronce servían para lavar los sacrificios, fueron hechas en forma de carretas, para ser usadas de forma móvil por los sacerdotes que ministraban en el Templo(1 Re 7: 27-28, 37-38).

Columnas del Templo de Salomon, Jaquin y Boaz

Las columnas del Templo de Salomón estaban ubicadas en el pórtico, para su construcción, el rey  hizo venir de Tiro a un hombre llamado Hiram, el cual era de descendencia hebrea, pero de padre fenicio. Por lo tanto, este hombre era lleno de sabiduría, en toda obra de Bronce. Así que elaboró las columnas de bronce llamadas Jaquin y Boaz (1 Re 7:13-14).

Jaquin se encontraba a la derecha y Boaz a la izquierda (1 Re 7:21), estas columnas median 8 metros de alto y 5,5 metros de circunferencia (1 Re 7:15).

El significado de Jaquin es «Él establece» y Boaz significa «en Él hay fuerza». Estos términos juntos pueden significar «Dios da la fuerza».

¿Donde estaba el Templo de Salomón?

La Biblia dice que el Templo de Salomón estaba ubicado en el Monte de Moriah (2 Cr 3:1), donde le fue ordenado al rey David que construyese altar a Jehová, este terreno pertenecía a un hombre llamado Ornán quien lo vendió al rey David por 600 siclos de oro (1 Cr 21:25). También cabe destacar que el Monte de Moriah fue el Lugar donde Abraham fue enviado a sacrificar a Issac (Ge 22:2).

Actualmente donde estaba la ubicación del Templo de Salomón se encuentra la Cúpula de La Roca y la Mezquita de Al-Aqsa.

Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo (2 Cr 3:1).

Destrucción del Templo de Salomón

La destrucción del Templo de Salomón ocurrió en el año 586 a.C. El pueblo y sus gobernantes se revelaron contra Dios y en consecuencia de esto, Dios los entrego en manos de sus enemigos (2 Re 24:18-20). Nabucodonosor rey de Babilonia vino a Jerusalén con su ejercito, quemando la ciudad junto con el Templo (2 Re 25:8-10). De esta manera el pueblo fue llevado de cautiverio a Babilonia y así termino la gloria del Primer Templo de Jerusalén.

El Templo de Salomón en la Biblia

Otros datos importantes del Templo de Salomón en la Biblia fueron:

  • El Saqueo del Templo por parte del rey de Egipto (1 Re 14:25-26).
  • La reparaciones en el reinado de Joás (2 Re 12:4-5).
  • La consagración del Templo en el reinado de Ezequías (2 Cr 29:5).
  • Profanado con idolatría en el reinado de Manasés (2 Cr 33:1-2,7).
  • Reparado en el reinado de Josías (2 Cr 34:8-13).
  • Finalmente la destrucción del templo de salomón quemado y saqueado por Nabucodonosor rey de Babilonia (2 Re 25:8-10).

Lee También: ¿Quién fue Melquisedec en la Biblia y Cuál es su Significado?

Read this post in English

construcción del templo de salomón en la Biblia, destrucción del templo de salomón Biblia, primer templo de jerusalén, salomón edifica el templo, primer templo de israel, construcción del templo de israel, templo construido por salomón

1 comment on “¿Cómo era el Templo de Salomón Según la Biblia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.