¿Cuál es el Significado del Sacerdocio en la Biblia?

Este Estudio Bíblico te dará una explicación mas amplia de lo que significa el Sacerdocio en la Biblia, cuales eran sus funciones, sus vestiduras, que simboliza en el nuevo pacto y su relación con Jesucristo. Lea También: ¿Quién fue Melquisedec en la Biblia?

¿Qué es el Sacerdocio según Biblia?

El sacerdocio fue el ministerio escogido por Dios para el servicio del Tabernáculo y las cosas sagradas (Nu 16:9-10). Por lo tanto, para este cargo Dios escogió a Aarón y a sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ex 28:1). Siendo Aarón constituido Primer Sumo Sacerdote de Israel, y sus hijos los primeros sacerdotes. Igualmente, los demás levitas estaban liderados por los hijos de Aarón, ya que solamente la tribu de Levi estaba apartada para este propósito.

Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón (Ex 28:1).

¿Cuál era la Función de un Sacerdote Según la Biblia?

  • Ser interceptor del pueblo ante Dios, haciendo expiación por los pecados del pueblo por medio de sacrificios.
  • Servir en las cosas sagradas del Tabernáculo o el Templo (Ex 27:21).
  • Consultar a Dios para conocer su voluntad y transmitirla al pueblo (Dt 17:9-11).
  • Instruir al pueblo en la Ley de Dios (Lv 10:11; Esd 7:10).
  • Servir de Juez en casos legales o controversias (Dt 17:8-9)
  • Animar al pueblo para la Batalla (Dt 20:2-4)
  • Llevar el Arca de la Alianza en ocasiones especiales (Nu 4:15; Jos 6:6)
  • Servir como escriba (Esd 7:6, Ne 8:9).
  • Ser tesorero de los diezmos y las contribuciones (Ne 10:38)
  • Recolectar los diezmos del pueblo (He 7:5).

¿Cuál es el Significado del Sacerdocio en el Nuevo Pacto?

El significado del sacerdocio en el nuevo pacto simboliza la iglesia redimida por Cristo. De tal manera que cuando venimos a Cristo nos convertimos en “linaje escogido y real sacerdocio” (1Pe 2:9; Ap 1:6; 5:10; 20:6). Por lo tanto, así como era una función de los sacerdotes en el antiguo pacto, de reconciliar al pecador con Dios, de esta manera la iglesia en esta nueva dispensación, también tiene como responsabilidad el acercar el pecador a Dios por medio del Sacrificio de Cristo (Ro 5:10-11; 2 Co 5:18; He 10:12).

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable (1 Pe 2:9)

Los sacerdotes anteriormente estaban liderados por un sumo sacerdote. De igual manera hoy, la iglesia está siendo liderada por Jesucristo, Sumo Sacerdote y Cabeza de la Iglesia (He 5:10, 6:20; Ef 5:23; Col 1:18).

¿Qué es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

El Sumo Sacerdote era el más importante de los sacerdotes, porque era el único que podía entrar al Lugar Santísimo.  Cada año tenia el deber de rociar la sangre del sacrificio sobre el propiciatorio, para expiar los pecados del pueblo (Ex 30:10). Por lo tanto, era el representante del pueblo ante Dios. Por esta razón, llevaba escritos los nombres de las 12 tribus de Israel en el pectoral y en las hombreras, como símbolo de que cargaba en él a la nación (Ex 29:12, 21, 29-30).

Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová (Ex 28:29-30).

Lea También: Lugar Santísimo del Tabernáculo

¿Cuál es el Significado del Sumo Sacerdote en el Nuevo Pacto?

El Significado del Sumo Sacerdote en el Nuevo Pacto simboliza a Jesucristo como nuestro representante ante Dios. Ya que traspasó los cielos y entró una vez y para siempre al Lugar Santísimo. Ademas se presentó ante el Padre, no con sangre de toros, ni de machos cabríos, sino con su propia Sangre, para hacer expiación por nuestros pecados y así reconciliarnos con Dios (He 9:11-12; 10:19-20; 4:14).

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención (He 9:11-12).

Por lo tanto ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia, para recibir misericordia y gracia, así también ayuda de Dios, en los momento que más lo necesitamos (He 4:16).

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo (He 10:19).

Vestiduras del Sumo Sacerdote

Para las Vestiduras Sacerdotales, Dios ordenó hacer prendas especiales como símbolo de honra y distinción ante pueblo (Ex 28:2). Por lo tanto, lleno de espíritu de sabiduría a quienes trabajarían en las prendas sacerdotales (Ex 28:3).

¿Cuál es el Significado de las Vestiduras del Sumo Sacerdote?

Estas eran las vestiduras del Sumo Sacerdote y su significado: El pectoral, el efod, el manto, la túnica, la mitra, y el cinto.

Significado del Pectoral

El pectoral estaba tejido con hilos de oro, azul, púrpura, rojo y lino torcido blanco (Ex 28:15). Sus medidas eran de 22 cm de largo y 22 cm de ancho (Ex 28:16). También llevaba 12 piedras preciosas incrustadas, cada una de ellas tenía escrito los nombres de las tribus de Israel. Por lo tanto, simboliza de esta manera que era el representante del pueblo antes Dios (Ex 28:29-30).

Por último, el pectoral también tenía bolsillos y en ellos el sacerdote guardaba el Urim y Tumim para consultar la voluntad de Dios.

Significado del Efod

El efod era como una especie de delantal bordado en hilos de oro, azul, púrpura, rojo y lino torcido blanco (Ex 28:6). Estaba unido a dos hombreras y sujetado con un cinto (Ex 28:7-8). Así cada hombrera tenía una piedra de ónice con los nombres de las tribus de Israel, seis de un lado y seis del otro (Ex 28:9-11). Por lo tanto esto simbolizaba que el sumo sacerdote llevaba en sus hombros la carga de toda la nación (Ex 28:12).

Significado del Manto

El manto estaba tejido en azul, era colocado encima de la túnica blanca y debajo del efod. En el borde de la túnica estaba adornada con campanillas y tejidos azul, púrpura y rojo (Ex 28:31-34). El sumo sacerdote llevaba el puesto el manto mientras ministraba en el Lugar Santo y sus campanillas sonaban mientras estaba en la presencia del Señor (Ex 28:35).

Significado de la Mitra

La mitra era como una especie de turbante que cubría la cabeza del sacerdote mientras que este realizaba sus funciones. Estaba elaborada de lino fino (Ex 39:28), tenía una lámina de oro en la frente, con el título grabado, “SANTIDAD A JEHOVÁ” (Ex 28:36). Por lo tanto esta lámina era sostenida con un hilo azul que estaba sobre la Mitra (Ex 28:37). La palabra “Santidad” significa estar apartado del mal y separado para Dios.

Significado del Cinto

El cinto estaba elaborado en hilos de oro, azul, púrpura, rojo y lino torcido blanco (Ex 39:5). Con respecto a esto, el oro representa “La Divinidad Cristo”, el Azul “lo Celestial”, el púrpura “La Realeza de Cristo”, el rojo “La Sangre de Cristo”, el lino blanco “La Santidad”. En cuanto a la prenda, esta iba ceñida al efod, para atar las vestiduras del sumo sacerdote (Ex 29:5, 9). Así también, el cinto apretado en la Biblia, es símbolo de fortaleza (Sal 18:32, 45:3).

Consagración de los sacerdotes y su significado

Para la consagración de los Sacerdotes, Dios ordenó a Moisés que los lavara  a la entrada del Tabernáculo y los cubriera con vestiduras sacerdotales (Ex 29:4-9). Por lo tanto, esto es símbolo del paso de fe que tomamos cuando somos Bautizados en Cristo, así somos limpiados para el servicio a Dios. Somos vestidos con ropaje de Justicia por medio de Cristo Jesús (Ga 3:27).

¿Por qué Dios estableció el Sacerdocio?

Primeramente, Dios había escogido al pueblo de Israel para que fuera su especial tesoro y una nación de sacerdotes, solamente apartada para él. Sin embargo el pueblo rápidamente, corrompió los planes de Dios volviéndose a su pecado (Ex 19:5-6).

Así que, Dios escogió a la tribu de levitas y los apartó para este propósito, para que fueran los representantes de la nación entera (Nu 16:9-10). También, mediante el sistema de sacrificios que Dios estableció, quiso enseñar a la nación las verdades venideras. Finalmente con la venida de Jesucristo, Dios  extendió su plan a todos los creyentes en cualquier nación de la tierra, para ser “real sacerdocio” y “nación santa” apartada para Él, por medio del sacrificio y la fe en Cristo Jesús (1 Pe 2:9).

El Sacerdocio en el Antiguo Testamento antes de la Ley mosaica

Antes de la ley mosaica, muchos hombres de Dios ejercieron el sacerdocio en sus familias y sus clanes.

Noe: “Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Ge 8:20-21).

Abraham: “Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová” Ge 12:8).

Isaac: “Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo” (Ge 26:25).

Jacob: “Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte” (Ge 31:54).

Jetro (Sacerdote de Madian): “Y tomó Jetro, suegro de Moisés, holocaustos y sacrificios para Dios; y vino Aarón y todos los ancianos de Israel para comer con el suegro de Moisés delante de Dios” (Ex 18:12).

Job: “Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días” (Job 1:5).

Otros aspectos importantes del Sacerdocio en la Biblia

  • Aarón fue el primer Sumo Sacerdote (Ex 28:1; He 5:4).
  • Llevaban vestiduras especiales (Ex 28:2).
  • Estaban consagrados para el Señor (Ex 29:1-9).
  • Recibieron ordenes divinas de Dios (Ex 30:18-21).
  • Su mantenimiento eran las ofrendas del pueblo (1 Co 9:13; Nu 5:8-10).
  • Algunos Sacerdotes fracasaron (Lv 10:1-3; 2 Cr 36:14; 1 Sa 2:12-17; 22, 27-36; 1 Re 2:27; Esd 9:1-2).
  • No recibieron territorios en la tierra prometida (Nu 18:20; Lv 27:21).
  • El Señor era su herencia (Nu 18:20).
  • Hubieron sacerdotes muy fieles a Dios (Nu 25:6-13; 1 Sa 2:35; 2 Cr 13:10; Lc 1:5-6).
  • Guiaron el cruce milagroso del Jordán (Jos 3:1-17).
  • Fueron colocados por David en divisiones para el servicio (1 Cr 24:1-31).
  • Estuvieron comprometidos en las reformas religiosas (2 Cr 29:4-19).
  • Regresaron del destierro (Esd 1:5; 2:1).
  • Lideraron en la reconstrucción del Templo (Esd 3:8-13).
  • Estaban libres de impuestos (Eds 7:24).
  • Fueron llevados cautivos a Babilonias (Jr 29:1).
  • Fueron opositores de Jesús y le condenaron.
  • Persiguieron a los Apóstoles y creyentes en Cristo (He 4:1-21; 5: 17-41; 22:30; 23:1-5).
  • No pudieron hacer perfecto al pueblo (He 7:11,19; 10:1-2).
  • Fue cancelado el sacerdocio levítico por su debilidad e inutilidad (He 7:18).
  • Fueron nombrados por la ley como hombres débiles (He 7:28).
  • Eran sustituidos por causa de que morían (He 7:23).
  • Sirvieron en el Tabernáculo y el Templo.

Lea También: ¿Qué es el Tabernáculo según la Biblia? o Construcción del Templo de Salomón

Leia esta Publicação em Português

sacerdocio significado bíblico, significado de Sacerdocio en la Biblia, sacerdocio bíblico, sacerdote significado bíblico, sumo sacerdote significado bíblico, estudio bíblico sobre el sacerdocio según la biblia
Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 66 Average: 4.6]

5 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.