¿Quién fue Juan el Bautista? Historia en la Biblia

quien fue juan el bautista, historia de juan el bautista, características de juan el bautista, estudio bíblico sobre juan el bautista, muerte de juan el bautista, nacimiento de juan el bautista, juan el bautista bautiza a Jesús, vida y misión de juan el bautista, reflexión y resumen sobre juan el bautista,
Estudio Bíblico sobre la Historia de Juan el Bautista, Vida y Misión del Profeta.

Juan el Bautista era un hombre que durante su ministerio siempre se encargó de llevar a los pecadores al Cordero de Dios (Jn 1:29). En este Estudio Bíblico podrás tener una explicación más clara de la vida y misión de este gran profeta. Lea También: ¿Qué es el Bautismo en Agua según la Biblia?

¿Quién Fue Juan el Bautista?

Juan el Bautista fue un hombre escogido y apartado por Dios para un propósito. El cual era, preparar el pueblo de Israel para la venida de Jesucristo (Lc 1:15-17; Jn 1:6-7). Aquel Salvador que anunciaban las Santas Escrituras, quien por medio de Él, Dios ofrecería perdón y reconciliación a todas las naciones de la tierra (Is 53:5-6, 11). Por lo tanto, Dios usó a este profeta para dar conocimiento de salvación y perdón de pecados por medio de Jesucristo (Lc 1:77).

Su llamado consistía en la predicación y el bautismo de arrepentimiento (Mt 3:1-3, 11; Mr 1:4-5; Lc 3:3).

El tema principal de su predicación era “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mt 3:1-2). En otras palabras, lo que quería decir era “Arrepiéntanse de sus pecados y vuélvanse a Dios”. Arrepentirse significa dar un giro a nuestras vidas, donde el que miente, deje de mentir, quien roba, deje de robar, quien comete actos sexuales inmorales, deje de hacerlo. Esto generalmente se debe a la rebeldía y al estar apartados de Dios, nos lleva a cometer actos que Dios aborrece, como mentir, robar, calumniar, vengarse, guardar rencores, cometer inmoralidad sexual, etc (Pr 6:16-19; 1 Co 6:9-10; Ef 5:5; Ap 22:15).

La otra parte de su llamado consistía en el bautismo para perdón de pecados (Mr 1:4-5; Lc 3:3), donde aquel que escuchaba el mensaje se arrepentía de aquellos actos de rebeldía que habían ofendiendo a Dios. Por lo tanto, aquella persona arrepentida iba a Juan para ser Bautizada como señal de arrepentimiento (Mt 3:6).

Juan Bautizaba en el Rio Jordán sumergiéndolos en agua como símbolo de lavamiento y purificación. Su significado era la muerte de la antigua manera de vivir, llena de vicios y pecados, resucitando de la misma forma a una nueva vida en Cristo (Ro 6:4).

Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva (Romanos 6:4) NVI.

¿Por qué fue bautizado Jesús por Juan el Bautista?

A simple vista no tiene sentido por qué Jesús, el hombre perfecto y sin pecado fue a Juan para ser bautizado por él (Is 53:9; 2 Co 5:21; 1 Pe 2:22-24; 1 Jn 3:5). De hecho, el mismo Juan el Bautista se le oponía, reconociendo que un hombre pecador como él, no era digno de bautizar al perfecto Hijo de Dios (Jn 1:27; Mr 1:7; Lc 3:16). Por lo tanto, Juan dijo: “Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?” (Mt 3:14), mas Jesús respondió: “Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia” (Mt 3:15). De esta manera, se refería a la Justicia con la que Cristo reviste nuestras vidas cuando nos acercamos a Él. Tomando nuestro pecado y dándonos de su Justicia (Is 53:5-6; Ro 3:21-24, 4:25; 2 Co 5:21).

Otras de las diferentes explicaciones por la cual Jesús fue Bautizado por Juan fueron:

  • Estaba confesando personalmente el pecado de la nación, como lo hicieron Nehemías, Esdras, Moisés, y Daniel.
  • Apoyaba el Ministerio de Juan el Bautista.
  • Estaba inaugurando su ministerio Público.
  • Se identificaba con los pecadores aunque él nunca hubiese cometido pecado.
  • Por obediencia al Padre.
  • Como ejemplo para quienes serían sus discípulos.

¿Cómo fue el Nacimiento de Juan el Bautista?

El Nacimiento de Juan el Bautista lo encontramos en el primer capítulo del evangelio de Lucas. Cuando el ángel Gabriel se le apareció a su padre Zacarías mientras este servía en el Templo (Lc 1:8-11). Su nacimiento fue un hecho relevante debido que su madre Elisabet era una mujer estéril, y tanto ella, como Zacarías eran muy ancianos (Lc 1:7).

Desde antes de su nacimiento, Dios había escogido a Juan como instrumento para llevar acabo su voluntad (Lc 1:15-17). Incluso hasta su nombre fue escogido por Dios (Lc 1:13), el cual significa “El Señor es bondadoso”. Mostrando de esta manera la bondad de Dios con Zacarías y Elisabet, quienes andaban irreprensibles en las ordenanzas de Dios (Lc 1:6).

Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre (Lc 1:15). Fue consagrado para un servicio especial, similar al voto Nazareno el cual incluía no beber ni vino, ni sidra (Lc 1:15).

Su misión era hacer que los pecadores se convirtiera a Dios (Lc 1:16; Jn 1:6-7; Is 40:3). Preparando de esta manera el pueblo de Israel para la venida del Mesías anunciado por los profetas. Quien llevaría el pecado del pueblo y traería salvación.

Lea También: 33 Profecías Mesiánicas y su Cumplimiento en Jesús.

¿Cómo fue la Muerte de Juan el Bautista?

El profeta Juan el Bautista era un hombre intrépido, y su mensaje confrontaba a muchos (Mt 3:7-9). Tanto así, que enfrento al mismo rey Herodes Antipas por cometer adulterio, al casarse con Herodías la mujer de su hermano Felipe, quien era gobernador de Traconite e Idumea (Mr 6:17-18).

Por esta razón, Herodes Antipas mando a encerrar a Juan el Bautista en la cárcel, debido a que lo confrontaba en su pecado diciendo: “No te es licito tener la mujer de tu hermano” (Mr 6:18).

La Biblia dice que mientras que Herodes daba una fiesta con motivo de su cumpleaños, entre los cuales se encontraban sus gobernadores y gente importante de su gobierno, la hija de Herodías danzo delante del rey y este le ofreció lo que pidiere bajo juramento (Mr 6:21-23). Por lo tanto, la joven influenciada por su madre le pidió en un plato la cabeza de Juan el Bautista (Mr 6:24).

El Herodes se entristeció porque admiraba la integridad de Juan (Mr 6:20). Pero al final por causa del juramento y debido a presión de Herodías y sus invitados, ordeno la muerte de Juan el Bautista (Mr 6:26-28).

Características de Juan el Bautista

Puntos Fuertes y Logros

  • Fue un mensajero escogido por Dios para anunciar la venida de Jesucristo.
  • Era un predicador cuyo tema central fue el arrepentimiento.
  • Su mensaje era confrontador.
  • Tenía un estilo de vida relevante, apartado de los lujos.
  • Fue un hombre inflexible e íntegro para Dios.

Debilidades y Errores:

  • En momentos difíciles tuvo duda temporal acerca de la identidad de Jesús.

Lecciones de su vida

  • Dios no garantiza una vida segura ni fácil a los que le sirven.
  • Cumplir con los deseos de Dios es la inversión más grande en nuestras vidas.
  • Defender la verdad es más importante que la vida misma.

Resumen y Reflexión sobre la Vida de Juan el Bautista

La vida y misión de Juan el Bautista nos deja como enseñanza, el dejarnos usar por Dios para llevar a los pecadores al arrepentimiento. De la misma manera que este predicador audaz fue llamado para reconciliar al pueblo de Israel con Dios por medio de Jesucristo, nosotros hoy en día tenemos la misma misión, llevar muchas almas perdidas a Dios por medio de la predicación del Evangelio. Quizás en el camino nos hallemos con oposiciones familiares, dificultades e incluso personas que nos odien por servir a Dios, pero no debemos sentirnos frustrados si vemos que nadie se convierte a Cristo. Pues el Espíritu Santo, es el único quien convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:8).

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:8).

juan el bautista bautiza a Jesús, porque Jesús se bautizo ante juan el bautista, juan el bautista biografía, vida y misión de juan el bautista, estudio bíblico de juan el bautista, que enseñanza nos deja juan el bautista
Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 15 Average: 4.7]

8 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.