¿Qué es el Bautismo en Agua Según la Biblia?

Que es el bautismo cristiano, que es el bautizo, bautismo significado bíblico, el Bautismo de Cristo, q es el bautismo, que significa el bautismo cristiano, el bautismo evangelico, el bautismo para niños, para que es el bautismo, el bautismo en la biblia, estudio bíblicos sobre el bautismo en agua
¿Qué es el Bautismo en Agua Según la Biblia?

Este Estudio Bíblico sobre el Bautismo en Agua fue creado para ayudarte a entender este paso de fe importante en la vida cristiana y quitar algunas dudas que tengas sobre este tema. Lea También: ¿Qué es la Justificación por la Fe? 

¿Qué Significa Bautismo?

La palabra Bautismo proviene del griego Baptidzo, que significa “Sumergir” o “Lavamiento con agua“. Este ritual de lavamiento era usado por los Judíos y puede verse en Marcos 7:4 y Lucas 11:38.

¿Cuál es el Significado Bíblico del Bautismo en Agua?

El Significado espiritual del Bautismo en Agua simboliza arrepentimiento y perdón. Cuando los fariseos le preguntaron a Juan: “¿Por qué, pues, bautizas?” (Jn 1:25), el respondió: “Yo bautizo con agua” (Jn 1:26), haciendo referencia al acto simbólico de arrepentimiento (Mt 3:11, Mr 1:4, 5), “arrepentirse es cambiar de actitud“, lo cual incluye un cambio de conducta en nuestras vidas, es darle la espalda al pecado y vivir una vida para Dios. De esta manera, Juan el Bautista preparo al pueblo de Israel para la llegada de quien pronto vendría y perdonaría sus pecados, Jesús El Hijo de Dios (Mt 9:2, 22; Mr 2:5, 10-12; 1 Jn 1:19).

El Bautismo en Aguas también simboliza la muerte y la resurrección con Cristo (Ro 6:4). Al momento que sumergen al nuevo creyente en el agua, simboliza la muerte y la sepultura de la antigua manera pecaminosa de vivir. De esta misma forma, al salir del agua simboliza la resurrección para una nueva vida con Cristo (Col 2:12).

Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva (Romanos 6:4) NVI.

¿Quién puede recibir el Bautismo en Agua?

El Bautismo en agua es para los creyentes, por lo tanto, todo el que cree en Jesús y recibe su palabra puede ser Bautizado. La Biblia enseña que antes de ser bautizados tiene que haber una convicción en nosotros, que somos pecadores y que necesitamos a Cristo en nuestras vidas para ser Salvo (Ro 3:23-24).

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo (Hch 2:38).

Uno de los ejemplos de personas fueron Bautizadas registradas en la Biblia, fue un Etiope eunuco funcionario de la reina Candace de Etiopia en Hechos 8:26-40, el cual después que le fue anunciado el evangelio por Felipe, creyó en Jesús y recibió su palabra.

Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó (Hch 8:35-38).

¿Por qué es importante el Bautismo en Agua?

El Bautismo en Agua es importante, porque es un paso de Fe que confirma que la persona se ha convertido a Cristo (Mr 1:4-5; Hch 4:41, 8:12, 36-38). Por esta razón todo Cristiano que cree en Jesucristo debe bautizarse, ya que Jesús dijo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo” (Mr 16:16). Por lo tanto, cuando la persona cree en Jesucristo y comprende el evangelio, debe ser bautizado como muestra de que ya no vivimos para nosotros, sino que Cristo vive en nosotros (Ga 2:20).

Otro punto muy importante, es que las personas que reciben el Bautismo en Cristo, pasan a ser parte de la Familia de Dios en la tierra y miembros del cuerpo de Cristo (Ga 3:27-28).

¿Puede ir al Cielo una persona sin Bautizarse?

Si ha aceptado a Jesucristo como su único salvador sí. En muchos casos hubo cristianos que no pudieron ser bautizados antes de morir y de igual manera fueron salvos, debido a que no lo hicieron por voluntad propia, sino porque la muerte les llego en ese momento. La Biblia da como ejemplo al ladrón que fue crucificado cerca de Jesús, esta persona creyó en Cristo en los últimos minutos de su vida. No tuvo tiempo de recibir doctrina, ni de bautizarse, pero aun así fue salvo y Jesús le garantizó que estaría con Él en el Paraíso.

Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso (Lucas 23:42-43).

¿Quién puede Bautizar?

Los que predican y hacen discípulos para Cristo. Debido que fue un mandato del Señor Jesucristo para sus discípulos (Mt 28:19; Mr 16:15-16). A partir del libro de Hechos vemos como los discípulos cumplen con ese mandamiento del Señor (Hch 2:38, 41; 8:12, 36-38, 9:18, 10:47-48).

¿Cómo se debe Bautizar?

La Santas Escrituras enseñan que el Bautismo Bíblico es por inmersión, se debe sumergir a la persona totalmente en el agua. El Bautismo del cual habla Biblia no se le riega un poco agua en la cabeza, ni se coloca nombre a las personas. Solo es un paso de fe y de obediencia que toma el creyente cuando desea vivir en una nueva vida para Dios (Mt 3:16; Mr 1:9-11).

Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia (Mateo 3:16).

¿En qué nombre se debe Bautizar?

Se debe Bautizar ” en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” “En el Nombre de Jesús” (Mt 28:19; Hch 2:38, 8:12, 16, 10:48, 19:5, Ro 6:3). De igual manera, ambas formas están correctas de acuerdo a la Biblia, debido que la expresión “en el nombre de” significa “por la autoridad de”. Por lo tanto, ya sea en el nombre de la Trinidad o de Jesucristo el significado es el mismo. Cuando los Apóstoles bautizaban a un nuevo creyente lo estaban haciendo por la voluntad de Dios.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mateo 28:19).

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús (Hch 19:5).

¿Qué dice la Biblia acerca del Bautismo para niños?

En la Biblia no está escrito en ningún lugar acerca del Bautismo para niños, solo podrán ser Bautizados cuando tengan la edad suficiente para entender el paso de fe que están tomando. En caso de que un niño muera sin ser bautizado la Biblia dice que “de ellos es el reino de los cielos” (Mt 19:14; Lc 18:16; 2 Sa 12:23), por lo tanto, ira a la presencia del Señor.

Por otro lado tiene que quedar muy claro que el Bautismo en Cristo no tiene nada que ver con los ídolos, ni con las prácticas paganas de la iglesia romana. Debido que este ritual pagano proviene del antiguo Imperio Babilónico, donde los que practicaban este ritual entregaban a sus hijos  a los ídolos como Moloc, pasándolos por fuego a cambio de riquezas (Lev 18:21; De 12:31, 18:10; 2 Re 21:6; Sal 106:37-38).

No profanarás el nombre de tu Dios, entregando a tus hijos para que sean quemados como sacrificio a Moloc. Yo soy el SEÑOR (Lev 18:21).

¿Quién Bautizo a Jesucristo?

El hombre que fue escogido por Dios desde el vientre de su madre para llevar a cabo esta labor, fue Juan el Bautista (Lc 1:13-17). Dios lo formó para este llamado (Lc 1:80), de preparar al pueblo bien dispuesto para la manifestación del Hijo de Dios, para dar conocimiento de salvación y perdón pecados, gracias a la misericordia de Dios (Lc 1:76-77; Jn 1:6-7, 33).

Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia (Mr 1:911).

Otras referencias del Bautismo de Jesucristo por Juan en Mateo 3:13-17 y Lucas 3:21-22.

¿Qué significa el agua del Bautismo?

El agua es símbolo de limpieza y purificación (Sal 51:2; Ez 36:25; Za 13:1). La fuente de Bronce del Tabernáculoes una tipología del Bautismo Cristiano. Por medio de ella, Dios le enseño a los sacerdotes que servían en el Tabernáculo, a que antes de ministrar en las cosas santas primero debían lavar sus manos y sus pies como símbolo de purificación (Ex 30:19-20). Por lo tanto, el Agua del Bautismo significa que los que creemos en Cristo, estamos limpios por la palabra de Dios (Jn 15:3, 17:17; Ef 5:26).

Puedes aprender más visitando nuestra categoría: Estudios Bíblicos.

Que es el bautismo cristiano, que es el bautizo, bautismo significado bíblico, el Bautismo de Cristo, q es el bautismo, que significa el bautismo cristiano, el bautismo evangelico, el bautismo para niños, para que es el bautismo, el bautismo en la biblia
Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 46 Average: 4.9]

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.