Jesús dijo “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” – Reflexión

yo soy el camino la verdad y la vida reflexión, yo soy el camino la verdad y la vida significado, yo soy el camino la verdad y la vida enseñanza, yo soy el camino la verdad y la vida estudio bíblico.
Jesús dijo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14:6).

Este articulo te enseñara que significa cuando Jesús dijo: “Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14:6), y cuál es la explicación que el Señor nos deja en esta Palabra. Lea También: Jesús dijo: “Yo Soy La Vid Verdadera” – Reflexión.

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida – Juan 14:1-6

No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:1-6).

Contexto y Reflexión en Juan 14:1-6

En esta porción de la Palabra el Señor Jesús comienza animando a sus discípulos, porque ya sabía que se acercaba la hora de padecer en la cruz y que ellos resultarían muy afectados (Jn 14:1). Los discípulos por su parte, no  entendían lo que estaba sucediendo, por lo tanto, se encontraban en una situación de confusión y tristeza al no poder entender como después de caminar durante tres años con su maestro, ahora les decía que se iba, pero que luego volvería (Jn 14:3).

La situación colocó a los discípulos en incertidumbre y temor. Pues ellos pensaron, como era posible que su amigo y guía espiritual los dejaría solos. Pero el Señor Jesucristo para confirmarlos y guiarlos les dijo: Ya ustedes conocen el Camino” (Jn 14:4). Por lo cual, un hombre tan escéptico como Tomás preguntó: “¿Cómo, pues, podemos saber el Camino?” (Jn 14:5). De esta manera quedó plasmado en la palabra, la respuesta que le dio el Señor Jesucristo y quizás uno de los pasajes más importantes que tiene la Biblia cuando dijo:

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:1-6).

Este pasaje es uno de los pilares fundamentales de la verdadera doctrina cristiana, donde queda al descubierto todas las falsas doctrinas, sectas mentirosas y religiones paganas. Aquí caen todos los argumentos y filosofías vanas, pero queda evidenciado que solo Jesucristo Salva y que separados de Él nada podemos hacer (Jn 15:5).

No hay que tener mucho conocimiento para entender lo que quiere decir este versículo, pero de igual manera lo estudiaremos detalladamente.

Jesús es el Camino

Cuando el Señor Jesús dice estas palabras, es muy claro al resaltar diciendo “Yo Soy el Camino”. No está diciendo que él es una persona que muestra el camino, o que es uno de los camino, como piensan muchos filósofos al decir que hay muchos caminos que conducen al cielo, inventando que todas las religiones llevan a Dios. Jesucristo dijo que uno solo es el Camino, y es Él (Jn 14:6).

El Señor Jesús es el único puente entre Dios y el Hombre (1 Ti 2:5), por lo tanto es el único camino que lleva a Dios (Jn 14:6). Si tú te encuentras en el camino de Jesucristo, estas en el camino correcto. Pero si te encuentras en la masonería, en el budismo, filosofía griega, mormonismo o cualquier otro camino que no sea el de Jesucristo, la biblia dice “hay camino que al hombre le parece derecho, pero su fin es camino de muerte” (Pr 14:12).

Algo muy importante para resaltar, es que todo comenzó cuando el hombre pecó en el Jardín del Edén, sucedieron tres cosas: “quedo muerto ante Dios, perdió su comunión con Dios y su conocimiento de Dios”. Jesucristo vino para reconciliar nuevamente al hombre con Dios. Por lo tanto, no hay nada que podamos hacer, porque Cristo ya lo hizo todo. No solo murió en una cruz por nuestros pecados, sino que al arrepentirnos de nuestros pecados y recibirlo en nuestras vidas como nuestro único Señor y Salvador, por medio de Él recibimos conocimiento de Dios por medio del Espíritu Santo (Jn 14:26; 1 Co 2:9-12).

Jesús es la Verdad

El Señor Jesús al decir que Él era la “Verdad”, estaba diciendo que Él era la única “Verdad absoluta” y que cualquier filosofía de este mundo es una mentira.

En el mundo de hoy nos podemos dar cuenta que lo que fue una verdad según la filosofía del hombre, hoy en día no lo es. Por lo tanto las investigaciones que hoy se hacen, mañana pueden ser desmentidas, a esto le llamamos “verdades relativas”.

Por otra parte, todo lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que va a suceder está escrito en la Biblia. También podemos encontrar que Dios dijo por medio de sus profetas que Cristo iba a nacer y nació, que iba a morir y murió, que resucitaría y resucitó, por último dijo que vendría nuevamente y va a venir.

Jesucristo es la Verdad y en El están escondidos todos los misterios de Dios (Col 1:26-27, 2:3; 1 Co 2:7-8). La Biblia dice en 1 Corintios 2:11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios (1 Co 2:11)”. Y nadie puede Recibir el Espíritu de Dios, si primero no conoce a Cristo.

Jesús es la Vida

Esta Palabra no solo tiene un significado literal, sino también espiritual. Esta declaración se refiere a que Jesucristo no solo es el creador y autor de la vida (Jn 1:3-4, 1:10; 1 Co 8:6; Col 1:16), sino que también es la “Vida Eterna”.

En el momento que Dios creo al hombre soplo aliento de vida en él (Ge 2:7), y la Biblia dice que “fue el hombre un ser viviente” (Ge 2:7). Este término se refiere a que el Hombre no solo tenía la “vida física”, sino también la “vida espiritual” y la “vida eterna” que Dios había puesto en él. Por lo tanto, en el momento que el primer hombre pecó, no solo entró la “muerte física”, sino también la “muerte espiritual” y la “muerte eterna” con ese primer pecado.

De esta manera el hombre por la vergüenza comenzó a esconderse de Dios (Ge 3:8), de la misma manera que hoy en día se esconde tras sus propias filosofías ateas, porque está muerto espiritualmente delante de su Creador.

Con la venida de Jesucristo, Dios nuevamente quiere reconciliar al hombre por medio de Él (Is 53:5; Ro 5:10; Ef 2:13). Por lo cual entrego a su Hijo Amado, quien no cometió pecado y fue el único justo que camino en este mundo (2 Co 2:21; 1 Pe 2:22, 3:18), para cumplir con la ley de Dios que nosotros no pudimos obedecer, y morir por los pecados que tú y yo cometimos (Is 53:6; Ro 4:25; 1 Pe 3:18).

Jesucristo antes de morir dijo “Consumado es” lo cual es “La deuda a sido Pagada” (Jn 19:30). Con su muerte el Señor estaba pagando por los pecados de aquellos que habrían de creer en Él, pero con la resurrección  estaba devolviendo la “vida espiritual” o la “comunión con Dios” a todos los creyentes.

Todo aquel quien cree en Jesucristo y lo recibe como su Señor y Salvador, recibe también el Espíritu de Dios que es nuestra promesa de parte de Dios para los que han de recibir la “Vida Eterna”.

Nadie va al Padre sino es por Medio de Jesús

Por último, para confirmar estas Verdades Bíblicas Jesús dijo: “nadie viene al Padre, sino por mí” (Jn 14:6), enseñando de esta manera que por ningún otro medio se puede llegar a Dios, sino solamente por medio de Él. La Biblia dice que “solo Jesucristo es el único mediador entre Dios y el Hombre” (1 Ti 2:5) y que “no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch 4:12).

Lea También: Pedid y se os Dará, Buscad y Hallaréis, Llamad y se os Abrirá.

yo soy el camino la verdad y la vida reflexión, yo soy el camino la verdad y la vida significado, yo soy el camino la verdad y la vida enseñanza, yo soy el camino la verdad y la vida estudio bíblico.
Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 18 Average: 4.8]

6 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.