Reflexión sobre El Orgullo en la Biblia

reflexión sobre el orgullo en la biblia, reflexiones cristianas sobre el orgullo según la Biblia, mensajes cristianos sobre el orgullo, reflexión corta sobre el orgullo,  enseñanza sobre el orgullo,  el orgullo reflexión, reflexiones del orgullo
Reflexión cristiana sobre el Orgullo en la Biblia

Esta reflexión sobre el orgullo en la Biblia, nos deja como enseñanza, como Dios trabaja con el orgullo del hombre y la seguridad que este tiene en si mismo. Instruyendo de esta manera, en disciplina a quien ama, para que luego del proceso tenga frutos de justicia. Lea También: Enseñanza sobre Ismael y Agar en el Desierto de Beerseba.

El Orgullo y Caída de Tiro

1 Dios le mostró a Isaías lo que haría contra la ciudad de Tiro:

«Los marineros de Tarsis están tristes:
desde la isla de Chipre
les ha llegado una terrible noticia;
la ciudad de Tiro ha sido destruida
y el puerto ha quedado en ruinas.

»Los habitantes de Tiro
y los comerciantes de Sidón
se han quedado en silencio.
Sus barcos iban y venían
con ricas mercancías.
Comerciaban con muchas naciones,
y con el trigo de Egipto
ganaban mucho dinero.

»Pero ahora los de Sidón
se llenarán de vergüenza;
han sido los amos y señores del mar,
pero el mar ya no les dará riquezas,
y sus hijos no prosperarán.

»Cuando la noticia llegue a Egipto,
todos llorarán de tristeza por Tiro,
y dirán a los habitantes de la costa:
“Vayan al lugar más lejano del mundo,
y al llegar pónganse a llorar”.

»Tiro era la ciudad más antigua
y la más alegre que conocíamos.
Su gente podía viajar a lugares lejanos,
y allí se quedaba a vivir.
Sus comerciantes eran gente importante;
todo el mundo los recibía con honores.

»¿Quién decidió destruir tan importante ciudad?
¡Lo decidió el Dios todopoderoso,
para humillar a todos los orgullosos
y derribar a los poderosos de la tierra!

10 »¡Habitantes de Tiro,
mejor dedíquense a la agricultura,
porque el puerto está destruido
y los barcos de Tarsis ya no vendrán!

11 »Dios mostró su poder en el mar
y atacó a las naciones.
Dios mandó destruir
las fuertes ciudades de Canaán,
12 y le dijo a Sidón:
“Tu fiesta se acabó;
tu ciudad capital ha sido destruida.
Aunque huyas a la isla de Chipre,
no encontrarás paz allí”.

13 »Gente de Tiro y de Sidón,
miren lo que pasó con Babilonia.
Ese pueblo ya no existe,
porque el ejército de Asiria lo destruyó.
Los soldados levantaron torres de asalto,
y destruyeron los palacios.
Ahora los animales del desierto
viven entre sus ruinas.

14 »¡Los marineros de Tarsis están tristes,
porque su puerto ha sido destruido!»

Dios vuelve a restaurar Tiro

15 Todos se olvidarán de la ciudad de Tiro por unos setenta años, que es lo que llega a vivir un rey. Al cabo de ese tiempo, a Tiro le pasará lo que dice la canción de la prostituta:

16 «Prostituta olvidada,
toma tu arpa y recorre la ciudad;
toca buena música,
entona muchos cantos,
a ver si se acuerdan de ti».

17 Cuando esos setenta años terminen, Dios dejará que Tiro vuelva a tener su actividad comercial, y volverá a tener relaciones comerciales con todos los países de la tierra. 

18 Pero Tiro no disfrutará de sus ganancias, sino que se las dará a Dios, y con ellas se comprarán abundantes alimentos y ropas finas para los que adoran a Dios. Isaías 23 TLA

Marco Histórico

Mapa de rutas comerciales fenicias

Motivo del Orgullo de Tiro

Primeramente, la Biblia enseña como la ciudad fenicia de Tiro tenía su confianza puesta en sí misma y en su actividad comercial. Por lo cual, esta era una de las ciudades más prosperas del mundo antiguo, sus comerciantes eran gente muy importante y su puerto el más desarrollado en el comercio marítimo. Así que como enseña la palabra, además que comerciaban sus mercancías en todo el mundo (Is 23:3), tenían un importante socio comercial como lo era Egipto (Is 23:5). También establecieron colonias importantes en diferentes lugares, una de sus colonias fue Tarsis (Is 23:7), ciudad con importante puerto marítimo. Pero tal vez, la razón por la cual esta ciudad se sentía muy segura, era porque estaba protegida de grandes murallas y el mar la rodeaba.

El Orgullo es quitado

Así que como resultado de su orgullo, Dios utiliza un hombre llamado Alejandro Magno, un emperador Joven y con ganas de conquista, para penetrar esa fortaleza de la cual se sentían orgullosos. Por lo tanto, esto nos muestra la soberanía de Dios por sobre todas las cosas y como ha usado a gobernantes para llevar acabo lo que ha dicho por su palabra. Lo mas relevante, es  que Alejandro Magno ordeno hacer un istmo artificial (un puente de tierra) que comunica la isla de Tiro con tierra firme, ya que eran aproximadamente 700 metros de separación que había de un lado al otro.

Finalmente, después de 7 meses la isla de Tiro fue tomada por los macedonios y fue destruida. Así que, como está escrito en la palabra del Señor, después de 70 años (Is 23:17), que es la vida promedio del ser humano, cuando Alejandro Magno muriese.  Entonces así, se cumplirían los tiempos de Dios y visitaría a Tiro para restituir su actividad comercial con las naciones (Is 23:17). Pero esta vez, todas aquellas ganancias y confianza que antes tenían, serian puestas en Dios (Is 23:18).

Mapa del asedio de tiro por Alejandro Magno
Tiro sitiada por Alejandro Magno Año 332 a. C.

Reflexión bíblica sobre el orgullo

Primeramente, Dios quiere enseñarnos en esta reflexión de la palabra, cómo tiene que trabajar en el orgullo del hombre. Por lo cual, la biblia dice: “Porque cualquiera que se enaltece, será humillado Lc 14:11″. Así que es necesario que Dios muchas veces tenga que obrar en nuestra vida y enseñarnos humildad de la manera que no nos gusta, como sucedió con la ciudad de Tiro. Entonces así, seria quitada aquella altives y confianza en nosotros mismo, en nuestras propias capacidades y en lo que tenemos, para que cuando el Señor retribuya nuestra confianza, este cimentada en Él y no fuera de Él.

En conclusión, esta reflexión enseña como el Señor destruye, pero también vuelve a construir, y quita lo que no es bueno para nosotros, para edificar lo que viene de Él para nuestras vidas.

Así como la ciudad de Tiro fue disciplinada por Dios y aprendió en el proceso a dejar su orgullo, de igual manera, también nosotros seremos disciplinados para llevar frutos al Señor.

“‘Es verdad que ninguna disciplina al presente parece causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados’. Hebreos 12:11”

reflexión sobre el orgullo en la biblia, reflexiones cristianas sobre el orgullo según la Biblia, mensajes cristianos sobre el orgullo, reflexión corta sobre el orgullo,  enseñanza sobre el orgullo,  el orgullo reflexión, reflexiones del orgullo

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 44 Average: 4.8]

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.