Enseñanza sobre Ismael y Agar en el Desierto de Beerseba

Enseñanza sobre Agar e Ismael en la Biblia, agar e ismael estudio bíblico, que significa el nombre agar, que significa el nombre Ismael, significado biblico de ismael, vida de agar e ismael, ismael y agar en el desierto de beerseba.
Ismael y Agar en el desierto de Beerseba

Esta Reflexión de la vida de Agar en el desierto de Beerseba nos deja como enseñanza, que a pesar que nos sintamos solos, errantes y queriendo dejar morir las promesas de Dios en nuestras manos, por sentirnos incapaz de seguir adelante. Pues si fue Dios quien nos dio la promesa, Él es quien la sostendrá. A pesar de nuestros miedos, Él es quien nos ha sostenido en medio de desiertos y tribulaciones y quien terminará lo que comenzó en nosotros (Flp 1:6). Lee También: Reflexión sobre la Vid Verdadera.

Ismael y Agar en el Desierto de Beerseba (Génesis 21:14-21)

14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.

15 Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto,

16 y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró.

17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.

18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación.

19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.

21 Y habitó en el desierto de Parán; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.

Significado del Nombre Agar

El significado del Nombre Agar es “Huida” o “Forastera”.

Significado del Nombre Ismael

El significado de Ismael es “Dios escucha” o “Dios ha escuchado”, conforme a la Palabra que Dios le dijo a Agar: “He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción” (Ge 16:11).

Enseñanza sobre Agar e Ismael en la Biblia

Muchas han sido las veces que nos hemos sentido en la misma situación de Agar en el Desierto de Beerseba, solos, errantes, con miedos y atravesando un desierto de problemas (Ge 21:14).

Ademas de esto, Agar se le había acabado el agua del odre que le había llenado Abraham y quería abandonar en un arbusto a su hijo Ismael, la promesa que Dios le dio, cuando dijo “Multiplicaré tanto tu descendencia que no podrá ser contada a causa de la multitud” (Ge 16:10).

Por lo tanto, esta situación a sido muy particular en la vida de cualquier creyente, en los momentos que hemos pasado situaciones y problemas, hemos querido dejar todo lo que Dios nos ha dado, incluso dejar a un lado sus promesas.

Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Oseas 2:14

Dios muchas veces tiene que llevarnos al desierto al igual que Agar y hablarnos allí, formarnos allí y abrir nuestros ojos allí. Dios fue quien dio la promesa a Agar, por lo tanto, es quien lo haría y sustentaría esa promesa. En medio del desierto, Dios quería enseñarle a Agar que Él era su proveedor (Sal 107:9), por lo cual, abrió sus ojos para ella viera la fuente de Agua y le diera de beber a su hijo Ismael (Su Promesa) (Ge 21:19).

Esa fuente de agua se llama Cristo, es el único que puede saciar nuestra sed en medio del desierto (Jn 4:13-14). Es quien nos fortalece en las tribulaciones y quien nos afirma en las promesas de Dios (Flp 4:13). El Señor nos ha dado promesas a muchos, y han sido muchas las veces que también nos hemos sentido como Agar, que no podremos sostener lo que Dios nos dio (2 Co 12:9). Pero quien comenzó la obra la terminará (Flp 1:6).

Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Génesis 21:18

El Señor nos quiere decir en Génesis 21:18, que sostengamos lo que Él nos dio, porque hará cosas grandes. No dejemos morir las promesas, porque de igual manera que David fue formado en el desierto, así Dios quiere formar esa promesa en nosotros en medio de situaciones difíciles.

Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. Génesis 21:20

Para concluir podemos decir, que de la misma forma que Ismael creció y aprendió a habitar en el desierto, por que “Dios estaba con el”, de esta misma manera Dios quiere formar nuestro carácter en cualquier circunstancia. Esta palabra nos alienta, porque vemos que a pesar de un comienzo difícil, Dios pudo formar una persona fuerte. El niño que lloraba en un arbusto, Dios lo convirtió en un hombre diestro con el arco que supo sobrevivir en el desierto (Ge 21:16, 20).

Reflexion de la vida de Agar e Ismael

  • Dios es quien nos sostiene y no el hombre.
  • Dios es quien nos da aliento.
  • Quizás te puedan dejar solo, pero Dios no te dejará.
  • En medio de cualquier situación Dios es nuestro consuelo.
  • Dios es quien sacia nuestra sed.
  • Lo que Dios promete, Él lo cumplirá.
  • Muchas veces Dios permite desiertos para moldear nuestro carácter.

Otros Aspectos de la vida de Agar

Puntos Fuertes y Logros

  • Madre del primer hijo de Abraham (Ismael), quien fue fundador de las naciones árabes.

Debilidades y Errores

  • Cuando le tocaba enfrentar los problemas, tenia la tendencia a huir de ellos.
  • Su embarazo provoco en ella fuertes sentimientos de arrogancia y orgullo.

Lecciones de su Vida

  • Dios se mantiene fiel en sus planes y promesas, aun cuando las personas compliquen el proceso.
  • Dios muestra que nos conoce y quiere que nosotros le conozcamos.

Otros Aspectos de la Vida de Ismael

Puntos Fuertes y Logros

  • Fue uno de los primeros en recibir la señal física del pacto de Dios: La circuncisión.
  • Se le conocía como excelente arquero y cazador.
  • Llego a ser padre de doce hijos que fueron lideres de tribus guerreras.

Lecciones de su Vida

  • En sus planes, Dios utiliza los errores de las personas.

Lee También: Reflexión sobre El Orgullo en la Biblia.

Enseñanza sobre Agar e Ismael en la Biblia, agar e ismael estudio bíblico, que significa el nombre agar, que significa el nombre Ismael, significado biblico de ismael, vida de agar e ismael, ismael y agar en el desierto.
Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 58 Average: 4.4]

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.