Nombres de Dios y Sus Significados

Estudio Bíblico sobre Nombres de Dios y sus Significados
Estudio Bíblico sobre Nombres de Dios y sus Significados.

Este estudio bíblico te enseñará cuáles son los nombres de Dios en la Biblia y cuales son sus significados. Lee También: 7 Nombres de Jesús en el Evangelio de Juan y sus Significados.

Elohim

Este término significa “Dios”. Por lo tanto, se refiere al poder de Dios. Haciendo referencia que Él es el único Dios verdadero y supremo. Aparece más de 2000 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 1:1.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra (Génesis 1:1).

Referencias Bíblicas: Deuteronomio 10:17, Números 23:19, Salmos 19:1.

YHWH (Yavé)

Su significado es “El Señor”, deriva de la palabra hebrea para el término “YO SOY” y es el nombre apropiado de la divinidad. Aparece más de 6500 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 2:4.

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos (Génesis 2:4).

Referencias Bíblicas: Éxodo 3:14, 6:2-3, Malaquías 3:6.

El Elyon

Este nombre significa “El Altísimo”. Por esta razón, se refiere a que Él está por encima de todos los dioses y que nada es más sagrado que Él. Aparece 28 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 14:18.

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino (Génesis 14:18).

Referencias Bíblicas: Génesis 14:17-20, Números 24:16, Salmos 7:19, Isaías 14:13-14.

El Roi

Significa “El Dios que ve”, este nombre se refiere a que Dios supervisa toda la creación y los asuntos de las personas. Es quien nos está viendo incluso cuando nos sentimos solos y nos recuerda que Él está cerca. Aparece por primera vez en el Antiguo Testamento en Génesis 16:13.

Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve? (Génesis 16:13).

Referencias Bíblicas: Salmos 139:7-12.

El Shadday

Su significado es “Dios Todopoderoso”. Nos recuerda que Él todo lo puede, de igual manera que hizo con Abraham siendo un hombre de avanzada edad Dios le dijo que confirmaría con el su pacto. Aparece 7 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 17:1.

Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto (Génesis 17:1).

Referencias Bíblicas: Job 5:17, Salmos 91:1.

YHWH (Yavé) Yire

Significa “El Señor Proveerá”. Nos recuerda que Dios proveerá para nuestras necesidades. Él sabe lo que necesitamos y cuando lo necesitamos. Por lo tanto, su tiempo es perfecto para bendecirnos. Aparece una sola vez en el Antiguo Testamento en Génesis 22:14.

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto (Génesis 22:14).

Otras Referencias Bíblicas: Salmos 23:1.

YHWH (Yavé) Nisi

Su significado es “El Señor es mi Estandarte”. Este nombre hace referencia a protección, liderazgo y liberación de Dios sobre su pueblo. De igual manera que lo hizo con el pueblo de Israel, Dios nos ofrece protección y liberación de los enemigos espirituales que podamos enfrentar en la vida. Aparece solo una sola vez en el antiguo testamento en Éxodo 17:15.

Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi (Éxodo 17:15).

Otras Referencias Bíblicas: Deuteronomio 20:3, 4, Isaías 11:10-12.

Adonai

Adonai es el paralelo verbal para decir YHWH (Yavé), debido que este término era muy sagrado entre los judíos como para ser pronunciado. Su significado es “Mi Señor” o “Mi Gran Señor” y hace referencia a suprema autoridad de Dios. Aparece más de 400 veces en el Antiguo Testamento y se usa por primera vez en Génesis 15:2.

Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? (Génesis 15:2).

Referencias Bíblicas: Deuteronomio 6:4, Ezequiel 16:8, Habacuc 3:19.

YHWH (Yavé) Eloe Yisrael

Su significado es “Señor Dios de Israel”, este término lo usa por primera vez Jacob cuando erigió un altar para Dios (Génesis 33:19-20), haciendo referencia a que Él es el Dios de Israel y es totalmente distinto a los dioses falsos. Aparece por primera vez en Génesis 33:20.

Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel (Génesis 33:20).

Referencias Bíblicas: Éxodo 5:1, Jueces 5:3, Salmos 58:5, Isaías 17:6, Sofonías 2:9.

YHWH (Yavé) Shalom

Significa “El Señor es Paz”. Por lo tanto, este título nos recuerda que Dios es quien nos da la paz, de modo que no necesitamos temer. Este fue el nombre que le dio Gedeón al altar que edificó en ofra, aun cuando se encontraba rodeado de enemigos. La Biblia también dice que “Dios es quien nos da la paz que sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4:7) y Isaías 9:6 hace referencia a Jesús como Príncipe de Paz.

Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas (Jueces 6:24).

Referencias Bíblicas: Números 6:26, Isaías 9:6, Hebreos 13:20.

Qedosh Yisrael

Su significado es “Santo de Israel”, hace referencia a la santidad de Dios y al llamado que Dios le hace a su pueblo a ser Santo (Levítico 19:2). En el Nuevo Testamento Jesús fue reconocido como el Santo de Dios (Marcos 1:24), de esta manera, como creyentes estamos llamados a reflejar el carácter de Cristo así como Él es Santo.

!!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás (Isaías 1:4).

Referencias Bíblicas: Levítico 19:2, Salmos 89:18, Isaías 12:6.

YHWH (Yavé) Sabaot

Significa “El Señor de los Ejércitos”, aquí la palabra “Ejércitos” hace referencia a los ángeles que están luchando por el pueblo de Dios. De esta manera, este título nos enseña que Dios es nuestro Protector.

Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová (1 Samuel 1:3).

Referencias Bíblicas: Salmos 69:6, Isaías 1:24, Isaías 6:1-3.

El Olam

Este término significa “Dios Eterno”, hace referencia a Dios como El Dios de los tiempos o de las generaciones. Su máxima revelación la encontramos en Jesucristo, por medio del cual también mostró el propósito de la salvación y vida eterna a la humanidad. Este título aparece por primera vez en el Antiguo Testamento en Génesis 21:33.

Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno (Génesis 21:33).

Referencias Bíblicas: Deuteronomio 33:27, Isaías 40:28, Romanos 16:26.

YHWH (Yavé) Tsidkenu

Su significado es “El Señor es nuestra Justicia”. Este término hace referencia a Dios como Juez, pero también está relacionado a la Justificación por medio de Jesucristo. La Biblia dice “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:23-24). Aparece dos veces en el Antiguo Testamento.

En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra (Jeremías 23:6).

Referencias Bíblicas: Jeremías 33:16, 2 Corintios 5:21.

YHWH Shama

Este título significa “El Señor está allí”, este fue el nombre que Dios le reveló a Ezequiel para hacerle saber que Él estaba presente en medio de su pueblo. Por lo tanto, en esta nueva dispensación nos recuerda que él está presente en nosotros por El Espíritu Santo. Aparece solo una vez en el Antiguo Testamento en Ezequiel 48:35.

En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama (Ezequiel 48:35).

Referencias Bíblicas: Mateo 28:20.

Atiq Yomin

Su significado es “Anciano de días”. Este fue el nombre dado a Dios por el profeta Daniel donde contrasta la eternidad y el poder de Dios con la vulnerabilidad existencia de los reinos de la tierra. Este título define la suprema autoridad de Dios y nos recuerda que un día juzgará todas las naciones.

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente (Daniel 7:9).

Referencias Bíblicas: Daniel 7: 13, 22.

Lee También: Los 12 Apóstoles de Jesús – Características y Hechos Importantes.

Te ha sido de utilidad este tema?
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.