¿Cómo se divide la Biblia?

Cómo se divide la Biblia
¿Cómo se divide la Biblia?

Este Estudio Bíblico te dará una fácil explicación de como esta dividida la biblia y que conjunto de libros la componen. Lee También: ¿Qué es la Biblia? ¿Quién la escribió? ¿Cuántos libros tiene?

La Biblia es una biblioteca de 66 libros escritos por 40 autores en un periodo de 1600 años. Su nombre proviene del griego “Biblíon” y su significado traducido es “Libros o Rollos”. Su divisiones son el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento encontramos 39 libros escritos principalmente por judíos en idiomas hebreo y arameo. También está subdividida en 5 Libros del Pentateuco, 12 Libros Históricos, 5 Libros Poéticos, 5 Libros de Profetas Mayores, 12 Libros de Profetas Menores.

Pentateuco

Se le denomina pentateuco a los primeros cinco libros de la biblia escritos por Moisés. Su nombre proviene del griego “pénte” que significa “cinco” y «téukhos» que significa “rollo”, es decir “cinco rollos”, ya que estos primeros textos hebreos se encontraban enrollados en estuches cilíndricos. Por otra parte, también reciben el nombre de “La Ley (Torah)”, “La Ley de Moisés” o “La Ley de Jehová”.

Está conformado por: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Libros Históricos

Se denomina libros históricos a los que narran la historia de Israel, desde la muerte de Moisés hasta el regreso del cautiverio de Babilonia. También muestra la historia de los reyes de Israel, todo los problemas que el pueblo de Israel pasó por la desobediencia y la enseñanza que aprendió por sus pecados.

Está conformado por: Josué, Jueces, Rut ,1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.

Libros Poeticos

También llamados libros de Sabiduría debido a las verdades filosóficas y espirituales que contienen. Es poesía hebrea traducida al español. Sin embargo, no contienen la misma característica y estructura de la poesía española, por esta razón, algunos no se dan cuenta que es poesía.

Está conformado por: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares.

Libro de Profetas Mayores

Los libros de los profetas mayores se clasifican en base a la extensión de escritos y no en su importancia, debido que todos los profetas, tanto mayores como menores tienen el mismo valor y la misma importancia como mensaje de Dios.

La profecía es una palabra que se usa para diagnosticar una revelación divina que el Espíritu Santo comunicaba a través de hombres escogidos por Dios a quienes le ordenaba dar su mensaje al pueblo. Estos varones disfrutaban de mucha autoridad entre el pueblo y eran muy estimados por los gobernantes temerosos de Dios.

Está conformado por: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel.

Profetas Menores

Estos profetas no son menos importantes, ni menos inspirados que los profetas mayores, como ya hemos explicado con anterioridad. Se les llama así por su comparativa brevedad.

Está conformado por: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Nuevo Testamento

En el Antiguo Testamento encontramos 27 libros escritos por ocho o nueve autores en un periodo de 50 años, escritos principalmente en griego, el idioma comúnmente hablado por los gentiles en el Imperio Romano. El Nuevo Testamento también esta subdividido en 4 Evangelios, 1 Libro Histórico, 13 Epístolas de Pablo, 8 Epístolas Generales y 1 Libro de Profecías.

Evangelios

Se les denomina evangelio a los primeros 4 libros del Nuevo Testamento, los cuales relatan la vida y las enseñanzas de Jesús. La palabra «Evangelio» significa «Buenas Nuevas» o «Buenas Noticias», la cual trata del plan de Dios diseñado para salvar a la humanidad pecadora por medio de Jesucristo.

Está conformado por: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Libro Histórico

El libro de Hechos es el único libro histórico del Nuevo Testamento y narra el extendimiento del evangelios de Cristo desde Jerusalén hasta Roma. El Salvador resucitado había delineado el plan para la propagación del Evangelio: «En Jerusalén, en Judea, en Samaria y hasta lo ultimo de la tierra» (Hch 1:8). Por esta razón, en el tiempo que vivieron los Apóstoles después de la ascensión de Cristo, predicaron el evangelio en todas las naciones conocidas del mundo antiguo.

Está conformado por: Hechos.

Epístolas Paulinas

De los veintisiete libros del Nuevo Testamento, veintiuna fueron cartas, pero trece de las cuales fueron escritas por le Apóstol Pablo. Estas cartas nacieron de las circunstancias de personas y comunidades reales las cuales determinaron su contenido. También fueron esencialmente practicas y ayudaron a aquellos a quienes iban dirigidas.

Está conformado por: Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito y Filemón.

Epístolas Generales

El nombre de «Epístolas Generales» se debe al carácter general del contenido de estas cartas y el hecho de estar dirigidas en general a grandes colectividades de cristianos, en vez de estarlo a determinadas congregaciones o personas, como sucedió con las cartas de Pablo.

Está conformado por: Hebreos, Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Judas.

Libro Profético

El libro de Apocalipsis es el único libro profético del Nuevo Testamento, su nombre significa «Revelación» y fue dirigido a durante el primer siglo a los cristianos de Asia Menor, que estaban expuestos a persecuciones sangrientas. Pero como toda la Escritura, este libro es designado por el Espíritu Santo para ser aplicado a los creyentes de todos los siglos.

Este libro presenta el triunfo final y glorioso de Cristo, y tiene la a vista el futuro de los propósitos de Dios para la tierra nueva. Se compone en su mayor parte de visiones y revelaciones, símbolos y lenguajes alegóricos que los lectores cristianos de aquel entonces entendían, pero que también resultaba oscuro y misterioso para otros lectores de aquel mismo tiempo, como también lo resulta para nosotros hoy en alguno de sus pasajes.

Está conformado por: Apocalipsis.

Lee También: 50 Versículos de la Biblia para Memorizar – Fáciles de Aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.