Este post contiene un pequeño estudio donde analizaremos que son los ángeles, que significa y cual era su aspecto o forma según la Biblia.
Lee También: Versículos Bíblicos sobre los Ángeles Dios
Según la Biblia, los ángeles son seres espirituales creados por Dios para servirle y actuar como mensajeros divinos. El término «ángel» proviene del griego «angelos«, que significa «mensajero«.
Los ángeles son descritos como seres celestiales que viven en la presencia de Dios. En el Salmo 103:20, se dice que «Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto». Esto indica que los ángeles tienen un alto nivel de autoridad y poder, y que están directamente involucrados en la realización de la voluntad de Dios en la Tierra.
Por otra parte, se mencionan en toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y se les atribuyen diferentes funciones y responsabilidades, como adorar a Dios (Sal 103:20, Lc 2:13-14, Ap 19:6), proteger a los seres humanos (Sal 91:11, Mr 1:13, Heb 1:14), guiar a las personas hacia la verdad y la justicia (Éx 3:2-5; 23:20, Mal 3:1), anunciar mensajes divinos (Dn 9:21, Mt 1:20, Lc 1:11-19) y combatir a los demonios (Dn 12:1, Judas 1:9, Ap 12:7).
En la Biblia, también se menciona que hay diferentes tipos de ángeles, como los serafines y los querubines, y que tienen diferentes niveles de autoridad y responsabilidad en el reino celestial. También se describe que algunos ángeles se rebelaron contra Dios y se convirtieron en demonios, como se menciona en el relato de la caída de Satanás en Isaías 14:12-15.
En resumen, los ángeles son seres espirituales creados por Dios para cumplir sus propósitos divinos en el cielo y en la tierra, y tienen una variedad de funciones y responsabilidades en el reino celestial.
De acuerdo a la Biblia, la apariencia de los ángeles puede variar dependiendo del contexto en el que se mencionen. En general, se describen como seres espirituales y celestiales que no tienen forma física definida, pero pueden tomar forma humana cuando se les aparecen a los seres humanos (Lc 24:4-5).
Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo. Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.
Marcos 16:5-8
En algunas ocasiones, se les describe con alas, lo cual se menciona en Isaías 6:2-6 y Ezequiel 10:5. También se les menciona con una apariencia resplandeciente, como en Mateo 28:3, donde se describe a un ángel con un aspecto como de relámpago y vestido de blanco.
Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.
Isaías 6:2
Su aspecto era como el de un relámpago, y su ropa era blanca como la nieve.
Mateo 28:3
Levanté los ojos y vi ante mí a un hombre vestido de lino, con un cinturón del oro más refinado. Su cuerpo brillaba como el topacio, y su rostro resplandecía como el relámpago; sus ojos eran dos antorchas encendidas, y sus brazos y piernas parecían de bronce bruñido; su voz resonaba como el eco de una multitud.
Daniel 10:5-6
En otras ocasiones, se les describe con una apariencia humana común, como en Génesis 18, donde tres ángeles se aparecen a Abraham y tienen una apariencia humana normal. También en Hebreos 13:2 se menciona la posibilidad de que algunos ángeles hayan aparecido a los seres humanos sin que estos se dieran cuenta de que eran ángeles.
Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra.
Génesis 18:1-2
En resumen, la Biblia no proporciona una descripción física específica de los ángeles, sino que los describe más bien como seres espirituales que pueden tomar forma humana o celestial según lo requieran las circunstancias.
Aquí hay algunas citas bíblicas que describen a los ángeles y sus funciones: