Estudios Bíblicos

¿Qué es la Santa Cena o Cena del Señor?

Compartir
Facebook
Estudio Bíblico sobre La Santa Cena

Este Estudio Bíblico te dará una explicación sobre el significado de la Santa Cena, que es tomarla indignamente, y como debemos tomarla. Lee También: Los 12 Apóstoles de Jesús – Características y Hechos Importantes.

Institución de la Santa Cena por el Señor Jesús – Lucas 22:14-20

Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama (Lucas 22:14-20).

¿Qué es la Santa Cena o Cena del Señor?

La Santa Cena o también llamada la Cena del Señor, es uno de los sacramentos (junto al bautismo) que fue instituido por el Señor Jesucristo, quien lo ordenó que se practicará hasta su venida (Lc 22:19; 1 Co 11:24). También es conocida como «Comunión» (1 Co 10:16), «Eucaristía» (terminó griego que se refiere a «Acción de Gracias» Mt 26:26) o «Partimiento del Pan» (Hch 2:42).

Los dos elementos en La Santa Cena son el «Pan» y el «Vino», los cuales representan el «Cuerpo» y la «Sangre» de Cristo. Su cuerpo fue quebrantado cuando llevó nuestros pecados en la Cruz (1 Pe 2:24), y la sangre establece un Nuevo Pacto, es decir, la promesa divina de la Vida Eterna.

El Señor Jesucristo enfatizó en la ordenanza «haced esto en memoria de mí» (Lc 22:19), para recordar su sacrificio, que es la base del perdón de los pecados y esperar en la promesa de su segunda venida.

¿Cuál es el Significado Bíblico de la Santa Cena?

La Santa Cena tiene mucha relación con la Pascua. El propósito de la comida de Pascua era explícitamente conmemorativo. Dios le dice al pueblo de Israel cómo responder cuando las generaciones futuras pregunten lo que significa la comida: «Les responderán: Este sacrificio es la Pascua del Señor, que en Egipto pasó de largo por las casas israelitas: Hirió de muerte a los egipcios, pero a nuestras familias les salvó la vida” (Ex 12:27 NVI).

Por esta razón, no es casual que la institución de la «Cena del Señor» coincidiera con la Pascua, pues Jesús explícitamente la llamó «la comida de Pascua» (Mt 26:18-19).

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua (Mateo 26:18-19).

El Señor Jesús vincula el significado de la comida con su función como proclamación. El pan representaba su cuerpo quebrantado por nuestros pecados y el vino representaba su sangre derramada, con la cual, establecía un nuevo pacto.

En pocas palabras, la relación que existe entre la Comida de Pascua y la Santa Cena, era que la Pascua se Celebraba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto y el significado de la Santa Cena es recordarnos la liberación de nuestros pecados por la muerte de Cristo.

¿Qué es tomar la Cena del Señor Indignamente?

Cuando leemos el contexto de la palabra de Dios en «1 Corinto 11:17-32», observamos que el Apóstol Pablo condena la forma en que la iglesia de Corintios celebraba la Cena del Señor (1 Co 11:17). Porque debiendo ser una celebración de comunión entre los hermanos, se había convertido en glotonería, beber en exceso y división de los unos con los otros. Por una parte, los que tenían mucho dinero comían hasta saciarse y por otra los pobres quedaban hambrientos sin comer nada (1 Co 11:18-22).

El Apóstol Pablo les explica a los Corintios que el motivo de la Santa Cena es hacerlo para el Señor (1 Co 11:23-25), y manteniendo la buena comunión y el amor por los hermanos.

Por esta razón, podemos entender que cuando hay motivos egoístas por delante, división, contiendas o cualquier pecado oculto. Lo mejor es que hagamos las paces con los hermanos o en otro caso apartarnos del pecado y ponernos a cuentas con Dios.

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí (1 Corintios 11:28-29).

¿Se puede tomar la Cena del Señor sin ser Bautizado?

La Biblia nos enseña que el Señor Jesús la noche de Pascua que instituyo la Santa Cena, invito a tomarla solo a sus discípulos (Lc 22:14), y todos ellos ya habían sido bautizados.

Por otra parte, muchos piensan que cualquiera puede tomar la Santa Cena, argumentando que Judas la tomó, se equivocan. Pues es imposible que el Señor Jesús haya dejado profanar ese momento, cuando se llevó a cabo esta institución sagrada en memoria de sus padecimientos y de su muerte.

Judas Iscariote no tomó la Santa Cena, solo un bocado de pan mojado en salsa de hierbas amargas que hacia parte de la comida pascual judía (Ex 12:8). La Biblia nos resalta en el Evangelio de Juan 13:30 el momento en que Judas sale del lugar antes de esta institución.

Cuando él, pues, hubo tomado el bocado, luego salió; y era ya de noche (Juan 13:30).

Por último, otro argumento bíblico que enfatiza que es importante estar bautizado antes de participar de la Santa cena lo encontramos en el «Libro de Hechos», cuando apóstoles llevan a cabo el mandamiento de predicar el evangelio y bautizar a los nuevos creyentes. Pero también participan de la «Comunión y Partimiento del Pan» unos con otros.

Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. (Hechos 2:41-42).

Lee También: ¿Qué es el Bautismo en Agua Según la Biblia?

Ver Comentarios

  • Richard dice:

    Muchas gracias muy buen estudio hay algunos detalles que no se tienen en cuenta en algunas iglesias, como el hecho de ser bautizado primero,
    pero entons sería una sugerencia y no una clara condición Dada por Jesús para participar de la cena, el ser bautizado??

    • James Sandoval dice:

      Amigo Richard hay muchas cosas que la Biblia no las dice textualmente, como el hecho de que Dios es Trinidad, o la palabra libre albedrío, pero leyendo nos damos cuenta de estos detalles. Y claro, cuando escudriñas las escrituras te das cuenta que es importante el paso de Fe que es el bautismo, antes de participar de la Santa cena. Son sacramentos dados por el Señor Jesucristo (Mt 28:19-20, Hch 2:42).

  • Muy interesante, me encanta porque tenía mucho desconocimiento acerca de este tema

  • Rejino preciado dice:

    Hoy me toca predicar sobre esa tema me ayudo mucho ese estudio. Muchas gracias

  • Teresa dice:

    Muy buena explicación

  • Mariano Arrieta Perales dice:

    excelente estudio, lo que no concuerdo es que Judas no tomo la cena, si estaba bautizado, en el relato de Lucas 22:20-23 el Señor termina de cenar y dice esta ahi quien lo traicionara.
    pero eso no interfiere con la bella enseñanza de la santa cena. abrazo hermanos

Publicado por
James Sandoval